¿Cómo calcular tu peso ideal si eres deportista?

Conoce la importancia de controlar tu peso ideal si eres deportista
10/10/2016
692 personas han visto este post 692


La práctica deportiva esta asociada a la pérdida de peso. Por eso es imprescindible saber cómo calcular tu peso ideal si eres deportista. Sobre todo por los peligros que tienen algunas dietas para deportistas poco balanceadas.

Por ello, antes de realizar está pregunta debemos contestar a la siguiente:

¿Necesito perder peso para mi deporte?

Si la respuesta es afirmativa (Calcula tu peso ideal IMC) entonces nos plantearemos como perder peso pero sin que afecte a nuestro rendimiento deportivo. Sin duda para conseguir esto, el control alimenticio es clave, pero quizás el quid de la cuestión es no hacer una dieta.  Puede parecer una contradicción pero, cuando hablamos de hacer dieta, nos referimos a una restricción alimenticia severa, y un deportista, por norma general debe tener unos buenos hábitos, las pérdidas de peso serán muy paulatinas y siempre sin restringir su alimentación en exceso.

¿Cómo conseguir el balance energético?

En entradas anteriores ya hemos visto que, las dietas para subir o bajar de peso nunca son equilibradas, ya que para conseguir el objetivo deseado  no habrá igualdad en el consumo-gasto de energía, ya sea por exceso o por defecto. Si esto ocurre y el balance energético no se consigue (por ejemplo, ingerimos menos calorías de las que hemos gastado ese día entrenando), el organismo no dispondrá de los nutrientes necesarios para asimilar el entrenamiento y no conseguirá nuevas adaptaciones y mejoras. Por tanto, si la nutrición no va acorde con el grado de actividad física, ya podemos esforzarnos todo lo que queramos que no obtendremos los mismos resultados.

Al entrenar, a un cierto grado de  intensidad y de forma repetida a lo largo del tiempo, debemos conseguir el balance energético (consumir de forma repartida las mismas calorías que hemos gastado a lo largo del día),  vital para  maximizar los efectos del entrenamiento.  

¿Qué ocurre si restringimos la ingesta de energía demasiado?

En ocasiones nos encontramos con deportistas  que restringen la ingesta de energía o utilizan prácticas graves de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta, entrando en situaciones carenciales de micronutrientes.  Además, la baja ingesta de energía puede provocar: 

• Pérdida de masa muscular. 

• Disfunciones menstruales. 

• Pérdida o falta de aumento de la densidad ósea.

• Aumento del riesgo de lesión y/o  enfermedad por una mayor fatiga.

• Y procesos  de recuperación lesionales más prolongados. 

 

Por tanto si quieres perder peso como deportista, debe ser de forma muy controlada.  Preferiblemente debe llevarse a cabo durante periodos de poco entrenamiento, o por ejemplo antes de comenzar la temporada, y siempre bajo la supervisión de un dietista-nutricionista cualificado. 

La nutrición del deportista debe construirse desde una buena base, hay que comer de todo, equilibrado y sin excesos.  Y con estos principios (siempre habrá excepciones particulares para cada caso concreto):

• Haz 5 comidas al día

• Elimina los refrescos y el alcohol 

• Evita las harinas refinadas (con el pan o la pasta elige opciones integrales)

• Aumenta el consumo de proteínas

• Consume a diario fruta y verdura

• Y no pases hambre

 

¿Como saber nuestro peso ideal?

En Just podium ofrecemos una herramienta online para calcular el indice de masa corporal y así conozcas cuál es tu peso ideal, clic aquí

 

Estamos abiertos a vuestras dudas y sugerencias para los próximos temas a tratar.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Lola 12/09/2017 10:14h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Buenos consejos y muy buena la herrmaienta para calcular el indice de masa corporal para deportistas > https://www.justpodium.com/calcular-indice-masa-corporal-imc
Just Podium 12/09/2017 10:45h
Gracias Lola, hemos editado el enlace para que todos tengan acceso a esta herrmaienta

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR