¿En que consiste la técnica del running?

Una buena técnica en running puede favorecer los resultados de tus entrenamientos
28/07/2016
468 personas han visto este post 468


En primer lugar, es importante que entiendas que la técnica del running, como en cualquier otro deporte, es el gesto o movimiento que realizamos con nuestro cuerpo al practicarlo (en este caso al correr).

Para llegar hasta este punto, nuestro cuerpo ha tenido que pasar por diferentes maneras de realizar los movimientos, hasta llegar finalmente a la forma más correcta de hacerlo. Esto sería la técnica.

El hecho de conseguir una buena técnica, no solo influye en la manera de correr o en la tensión que ejerzamos al hacerlo, sino en aspectos más importantes como llegar a modificar estructuralmente nuestra anatomía.

 

BENEFICIOS

Lo bueno de la técnica es que, siguiendo una serie de pautas, se puede cambiar o modificar para obtener mejorías en el rendimiento y en tu salud. Además, emplear una técnica de carrera correcta proporciona otro tipo de beneficios como:

 

  • Mejorar la fuerza, resistencia y velocidad en los entrenamientos
  • Obtener una mayor eficiencia en los movimientos
  • Reducir el riesgo de futuras lesiones
  • Hacer un uso de la energía más rentable
  • Retrasar la aparición de la fatiga
  • Proporcionar una reeducación postural

 

Aunque no existe una técnica demostradamente correcta, puedes seguir las pautas o consejos de profesionales del deporte, que tras años de experiencia conocen los movimientos exactos que mejoran el rendimiento de sus entrenamientos. La mejor opción es que corras de forma consciente, sabiendo lo que haces, y que poco a poco vayas obteniendo un mayor control sobre tus pasos. Esto mismo, debe ocurrir en tu mente, pues recuerda que en el deporte, ambas cosas van fuertemente ligadas.

Debes tener también en cuenta que, para conseguir el movimiento adecuado, antes debemos haber estimulado el sistema nervioso, porque la mecanización de cualquier tipo de gesto tiene que haber pasado antes por la cabeza.

Por ello, realiza tus ejercicios concentrado y de forma consciente porque, aunque tu cuerpo este realizando un esfuerzo físico, a quien realmente estamos exigiendo es a nuestro sistema nervioso.

Pero nuestro sistema nervioso no responde de la misma manera cuando tenemos señales de sobreentrenamiento, fatiga, o excesivo cansancio. Por eso intenta realizar los ejercicios de técnica sin cualquiera de estos síntomas que pueda frenarte, y no olvides que el calentamiento previo es esencial para calentar tus músculos y evitar posibles lesiones.

 

¿Cómo debe ser la zancada?

Aunque una buena técnica debe cumplir los aspectos citados anteriormente, es importante saber que también es cuestión de ritmo y velocidad. Por lo tanto, intenta encontrar el equilibrio entre la velocidad de carrera y el esfuerzo que nos supone realizarla, pues el gasto energético se disparará si nuestra frecuencia de zancada es más alta o baja de lo normal.

Según los expertos en este sector, “un corredor popular debe tener una frecuencia de zancada de entre 170 y 180 pasos por minuto”. Asique en base a estos datos, puedes medir o controlar la tuya con alguna de las aplicaciones que están hoy en día al alcance de todos.

Además, la zancada “perfecta” es muy relativa, pues varía en función a la longitud de las piernas de cada uno, siendo dos las tendencias más empleadas por los corredores:

 

  • La zancada larga con menor frecuencia: Más apropiada para velocidades altas y que requiere una mayor exigencia y gasto de energía.
  • La zancada corta con mayor frecuencia: Sistema que requiere un menor gasto de energía.

 

Tanto la primera como la segunda son correctas, cada una para fines distintos, asique lo mejor es que intentes buscar un equilibrio entre las dos, adecuando y personalizando la zancada a tus condiciones y posibilidades.

 



Equipo Just Podium Escrito por:
Equipo Just Podium


Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "¿En que consiste la técnica del running?".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR