Mejora tu técnica de carrera

Conoce los pasos que te lleven a mejorar tu técnica de carrera y así poder rendir al máximo en tus entrenamientos.
16/05/2017
300 personas han visto este post 300


Nada más leer el título del post te habrá venido a la mente la idea de “otro artículo exclusivamente para corredores”. Nada más lejos de la realidad, la mejora de la técnica de carrera tiene beneficios en cualquier actividad  que implique desplazamientos (por tanto no solo hablamos de correr, también incluimos baloncesto, fútbol, tenis, padel…).

Las diferencias entre las distintas disciplinas hacen que la importancia de la técnica de carrera sea mayor o menor, pero es evidente que un perfeccionamiento de nuestros desplazamientos supondrá una mejora en el propio deporte.Nada más leer el título del post te habrá venido a la mente la idea de “otro artículo exclusivamente para corredores”.

Nada más lejos de la realidad, la mejora de la técnica de carrera tiene beneficios en cualquier actividad que implique desplazamientos (por tanto no solo hablamos de correr, también incluimos baloncesto, fútbol, tenis, padel…). Las diferencias entre las distintas disciplinas hacen que la importancia de la técnica de carrera sea mayor o menor, pero es evidente que un perfeccionamiento de nuestros desplazamientos supondrá una mejora en el propio deporte.

Cuando entrenamos sin una planificación específica, nuestras sesiones se limitan a un tiempo determinado de actividad, normalmente con una técnica que se aleja mucho de ser la ideal. ¿Pero por qué es tan importante trabajar la técnica de carrera?

Fundamentalmente hay 2 motivos para incidir en su mejora: prevenir lesiones e incrementar tu eficacia y eficiencia al desplazarte.

Previene lesiones

Correr es una actividad traumática  para nuestro cuerpo, ya que tenemos que soportar un “golpe” tras otro (traumatismo) sobre el suelo en cada zancada, y así multiplicado por miles de veces a lo largo de todo el entrenamiento.

 

cambiar alt

 

 • Deportes de resistencia cíclicos (correr, nadar, montar en bici)

La repetición del mismo gesto a lo largo del tiempo de forma incorrecta, provoca un sobreuso de algunas partes del cuerpo implicadas en el movimiento. Esto puede generar una sobrecarga de la zona, y acabar desembocando en una lesión como por ejemplo una tendinosis. Una mejora de la técnica, corrige los defectos y disminuye el riesgo de lesión.

• Deportes explosivos

Si nuestra técnica no es apropiada, cuando hacemos gestos a gran velocidad o con fatiga, ya sea por un patrón de movimiento deficiente o por un desequilibrio muscular, el riesgo de lesión aumenta. Nos encontramos con el ejemplo más típico como un tirón muscular, o incluso la rotura de fibras en un grado mayor de lesión.

 

 Economiza tus zancadas y aplica más fuerza

Para entender estos beneficios, es importante tener claro que al movernos ejercemos fuerza sobre el suelo. Cuanto mejor sea nuestra técnica, mejor rendimiento sacaremos a esa fuerza. Si buscamos velocidad debemos aplicar mucha fuerza y en poco tiempo. Si el objetivo es resistencia, tendremos que ser capaces de utilizar la fuerza necesaria y “ahorrar” el máximo posible para retrasar la fatiga. La economía de carrera no es otra cosa que gastar la mínima energía necesaria en cada movimiento.

cambiar alt

Vemos ejemplos de técnica de carrera con apoyos erróneos, brazos descoordinados o demasiada rigidez en el tronco, lo que provoca un gasto de energía mucho mayor de lo necesario. Por tanto, la mejora de la técnica ayudará a reducir el gasto de energía (nos cansaremos más tarde) y podremos aguantar más tiempo corriendo e iremos más rápido ya que nuestras zancadas tendrán más fuerza.

Es conveniente que, en nuestros entrenamientos, incluyamos ejercicios orientados a mejorar los desplazamientos y la técnica de carrera. El trabajo de técnica, enmarcado dentro de un trabajo específico de fuerza, nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento y reducirá el riesgo de lesión notablemente. En el próximo post, veremos algunos de los ejercicios a incluir en este apartado.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "Mejora tu técnica de carrera".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR