Todo sobre los nutrientes no esenciales | Just Podium ®

Todo sobre los nutrientes no esenciales

Conoce todo sobre los nutrientes no esenciales
05/02/2018
5244 personas han visto este post 5244


Ya hablamos anteriormente sobre los nutrientes esenciales en el artículo "Toma los nutrientes esenciales en 5 alimentos de nuestra dieta diaria" donde afirmamos que se tratan de nutrientes que no pueden ser sintetizados por el organismo, pero que son esenciales para el funcionamiento normal de este. Ahora bien, ¿a que nos referimos entonces cuando hablamos de nutrientes no esenciales?

A parte de los nutrientes básicos, existen otro tipo de componentes presentes en ciertos alimentos, a los que no se les atribuye una importancia esencial, pero que presentan otras funciones que pueden contribuir a mejorar la salud. Son sustancias sintetizadas por el organismo, que no son esenciales para el desarrollo o crecimiento del mismo:

 

FIBRA

Es el ejemplo más claro de nutriente no esencial. Se trata de un componente de origen vegetal, rico en polisacáridos y lignina, y además de ayudar a prevenir el estreñimiento, llevar un dieta rica en fibra se considera un hábito positivo para prevenir enfermedades como la diverticulosis colónica, así como para controlar la diabetes mellitus, la obesidad o el cáncer de colon.

Podemos distinguir dos tipos de fibra:

 

- Fibra soluble 

Es aquella que al absorber el agua forma una especie de gel y hace que el proceso de digestión sea mucho más lento. Se encuentra en alimentos como el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas, y algunas frutas y verduras. Expertos de la Fundación Hipercoleterolemia Familiar afirman que esta acción disminuye la absorción de algunos nutrientes como la glucosa y el colesterol, contribuyendo así a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La recomendación de fibra soluble al día está entre 5 y 10 gramos.

 

Fibra soluble: nutriente no esencial

 

- Fibra insoluble

Por el contrario, es la encargada de captar agua y aumentar el volumen del contenido intestinal. Esta acción produce una estimulación del tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación. Podemos encontrarla en el salvado de trigo, en los cereales y en algunos vegetales.

Queda claro que, aunque no sea un nutriente esencial, es muy beneficioso para varios aspectos de nuestra salud, como el de mantener sano y limpio nuestro intestino. Eso si, como con todo, una ingesta en exceso de fibra puede hacer que disminuya la capacidad de absorción de minerales importantes para el organismo como son el calcio, el hierro o el zinc.

 

Fibra Insoluble: nutriente no esencial

 

FITOQUÍMICOS

Son compuestos producidos por las plantas ("fito" significa planta en griego). Se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas, hongos, legumbres, granos enteros, nueces, semillas, hierbas, especias... y aunque no son considerados nutrientes esenciales para el organismo, tienen efectos positivos para la salud.

Miembros de Breastcancer.org afirman que algunos científicos apoyan la teoría de que se puede reducir hasta un 40% el riesgo de tener cáncer, comiendo alimentos que contienen ciertas sustancias fitoquímicas como frutas o verduras.

Las investigaciones demuestran que:

  • Las sustancias fitoquímicas pueden tener la formación de sustancias cancerígenas.
  • Ayudan a evitar que las sustancias cancerígenas ataquen a las células.

Existen varios grupos de sustancias fitoquímicas saludables:

 

- Los Flavonoides

Este grupo de sustancias se encuentran principalmente en granos, verduras y frutas. En este aspecto destacan los presentes en frijoles de soja, garbanzos y el regaliz, ya que pueden actuar de forma similar al estrógeno, la hormona encargada de influir en el riesgo de tener cáncer de mama.

Fitoquímicos: garbanzos

- Los Carotenoides

Son los encargados de darle color a ciertos alimentos como son las zanahorias, la batata, el melón, los albaricoques...

 

Carotenoides

 

- Las Antocianinas

Estas, sin embargo, le dan el color oscuro a las uvas, a los arándanos rojos y a las frambuesas. Se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

 

Antocianinas

 

- Los Sulfuros

Son los encargados de fortalecer el sistema inmunitario, y están presentes en alimentos como el ajo y las cebollas.

 

Sulfuros: ajo y cebolla

 

Los investigadores de nutrición confirman que una zanahoria tiene más de 100 sustancias fitoquímicas. Se han identificado más de 4000, pero solamente se han estudiado 150 con profundidad. Por lo que es un tema que aún está en proceso de desarrollo, en el cual podrían sacarse resultados muy beneficiosos para la salud.

 

ÁCIDO CÍTRICO

Las frutas y verduras deben ser nuestro mejor aliado al tratarse de una gran fuente de energía y vitaminas. Los cítricos presentes en ellas, a parte de ser desintoxicantes, ayudan a reforzar las defensas y regular el colesterol.

Lo normal cuando hablamos de cítricos, es que se nos venga a la cabeza la naranja o el limón. Pero lo cierto es que existen muchas otras frutas como el pomelo, la lima o la mandarina, así como otras que no son consideradas cítricas como los arándanos o las frambuesas.

En menor proporción, también contienen cítrico el tomate, la piña, las ciruelas, el mango y el caqui.

Lo que éstas aportan es una gran cantidad de vitamina C, imprescindible para reforzar las defensas, y Vitamina B1 y B2, que ayudan al mantenimiento del tejido de nuestro sistema digestivo, ayudando a controlar la presión arterial.

Como en todo, intenta no abusar, ya que un exceso puede producir ardor de estómago. Los cítricos no solo ayudan a nuestro organismo interno, sino que también mejoran el aspecto de nuestra piel.

Cítricos

 

En Just Podium queremos recordarte que no existe un único componente nutricional completamente esencial o vital que debas incluir en tu dieta de manera determinante. Lo que realmente se recomienda es llevar una dieta balanceada que incluya variedad en verduras, frutas y granos integrales.

 

 

Descubre más sobre:



Equipo Redacción Escrito por Equipo  Redacción Escrito por:
Equipo Redacción


Comentarios

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Miguel 05/10/2018 09:53h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Muy interesante el blos sobre los nutrientes muy esenciales, gracias.


Aviso legal: Los comentarios de los usuarios son independientes y reflejan las experiencias personales de cada uno de ellos.

CATEGORÍAS

#Todas #Natación #Salud y prevención deportiva #Ciclismo #Running #Triatlón #Otros deportes #Actualidad #Videoblogs #Nutrición deportiva #Oposiciones #Entrenamientos

POSTS RELACIONADOS

Cargan do relacionados de Todo sobre los nutrientes no esenciales



LO MÁS LEÍDO


LO MÁS NUEVO

Suscríbete a Just Podium SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS FORMULARIO “SUSCRITOS”

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

JUST PODIUM, S.L.

FINALIDAD

Los datos introducidos en el formulario, se utilizarán para la suscripción del interesado para la recepción de noticias, información y promociones en el correo electrónico suministrado (envío de newsletter).

LEGITIMACIÓN

El tratamiento se realizará con el consentimiento expreso del interesado.

DESTINATARIOS (CESIONES Y/O TRANSFERENCIAS)

No se prevé la cesión de sus datos a ningún tercero, ni la realización de transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

Puede ejercitar sus derechos sobre sus datos mediante envío de mail info@justpodium.com

PROCEDENCIA DE LOS DATOS

Los datos proceden del propio interesado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Puede consultar la información adicional detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace:

+ Información adicional de protección de datos

No acepto He leído y acepto la Información de Protección de Datos
SUSCRBIRSE
Si acepto He leído y acepto la Información de Protección de Datos



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR