Pon a punto tu bicicleta

Todo ciclista debe llevar un especial cuidado del mantenimiento de su bicicleta para evitar accidentes
25/05/2016
493 personas han visto este post 493


 
Antes de realizar cualquier deporte, debe convertirse en algo habitual revisar y poner a punto el material que vayamos a utilizar. En el caso del ciclismo, te recomendamos una serie de pautas a seguir, para hacer que tu bicicleta esté perfecta y pueda superar cualquier ruta o circuito:
 
cambiar alt

 

SISTEMA DE FRENOS Y RUEDAS

Los dos elementos a los que debemos prestar una mayor atención por motivos de seguridad son los frenos y las ruedas. Es muy importante comprobar que las ruedas estén bien centradas con el cuadro y los cierres apretados correctamente; así como que tengan la presión adecuada. En cuanto a los frenos, debemos revisar tanto los cables como las pastillas de las pinzas. Es muy conveniente además renovar cada cierto tiempo el material.
 
Es muy importante darle importancia a este aspecto, pues un adecuado mantenimiento va a hacer que nuestra bicicleta responda sin dificultades ni retardo. Lo mismo sucede con las ruedas, ya que si mantenemos siempre la presión requerida de las mismas, nos proporcionará una respuesta adecuada de la frenada.
 

ENGRASAR LA CADENA

Es imprescindible también comprobar los cambios y engrasar la cadena. En muchas ocasiones, y debido al uso, la transmisión se desajusta. Para solucionarlo, tenemos que colocar por un lado los tornillos que normalmente acompañan al cambio trasero, y por otro, dos más que regulan el desviador de los platos. También se debe revisar habitualmente la tensión de los cables que parten desde el manillar y lubricar la cadena con aceite fino.
 
Es muy fácil detectar que la cadena de nuestra bicicleta no se encuentra en buen estado, porque emitirá un chirrido según vayas dando pedaleando, que te hará parar y comprobar la falta de aceite. Los resultados que notarás tras su engrase son:
 
  • Reducción del desgaste, de la fricción, y una mejor protección frente a la oxidación.
  • Menor contacto de metal con metal
  • protección de la cadena frente al medio ambiente
 

REVISAR LA SUSPENSIÓN

Además de comprobar la presión de los neumáticos, es conveniente también revisar la suspensión. Es poco probable que tengamos problemas en esta parte de la bicicleta; pero aun así, requiere una pequeña atención de vez en cuando.
 
El objetivo de la suspensión de una bicicleta es la reducción de impactos o vibraciones que puedan darse en suelos con imperfecciones. Por ello un buen mantenimiento de esta parte de la bicicleta reducirá el riesgo de caída, y amenizará los trayectos realizados por campo, o lugares con desniveles de terreno.

 

AJUSTAR EL MANILLAR Y EL SILLÍN

Aunque muchas personas no le den importancia, debemos cerciorarnos cada vez que cojamos la bicicleta de que la altura del sillín y del manillar sea la correcta. Si no pedaleamos en una posición adecuada podemos tener problemas de rodilla y espalda. Esto  ayudará a que la postura sobre tu bicicleta sea más dinámica, y favorezca a que el trabajo muscular y la distribución de tu fuerza esté repartido por todo tu cuerpo
 
 

LLEVAR SIEMPRE REPUESTOS

Por último, hay que estar prevenidos ante cualquier imprevisto, y para ello hay que echar un ojo de vez en cuando a la bolsa con los repuestos, comprobando así que tenemos bien y completo el conjunto de recambios.
 
En esta bolsa de repuestos debes llevar:
 
  •  Aceite para la transmisión
  •  Desgrasante
  •  Kit de herramientas
  •  Inflador
  •  Parches para posibles pinchazos
  •  Candado
 
 
Con dedicar tan solo diez minutos a nuestra bicicleta antes de cada salida, podremos prevenir cualquier tipo de fallo que nos haga regresar o incluso ponernos en peligro. Para aquellos que no dispongan de este tiempo, siempre tendrán la posibilidad de dejar este proceso en manos de un profesional.
 


Equipo Just Podium Escrito por:
Equipo Just Podium


Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "Pon a punto tu bicicleta".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR