Dieta para las pruebas físicas de unas oposiciones ¿Qué debo comer?

Conoce los mejores consejos de alimentación para enfrentarte a unas pruebas físicas
23/09/2016
890 personas han visto este post 890


Sin lugar a dudas, la alimentación juega un papel clave en la superación de las pruebas físicas para cualquier opositor a la policía o guardia civil. Si sabes qué y cómo comer, tendrás un extra para superarlas.

Después de muchos meses de duro esfuerzo y sacrificio, se acerca el temido día en el que todo opositor se juega su futuro. En muchas de las pruebas de acceso nos encontramos con un examen de las cualidades físicas. Los aspirantes, tras cientos de horas de sangre, sudor y lágrimas, se la juegan todo en un día. 

Aquellos que han competido en del deporte conocen la sensación de jugarse todo a una carta y su experiencia previa les ayudará a superar satisfactoriamente el reto.  Pero, lamentablemente, en algunas ocasiones, todo el trabajo previo se viene al traste por una mala preparación y organización del día D. Una nutrición inadecuada junto con los nervios, la inexperiencia y la falta de previsión pueden echar por tierra todos los meses/años anteriores. Si estás apunto de opositar y no quieres dejar nada al azar, es interesante seguir los siguientes consejos.

 

La nutrición el pilar de tu rendimiento en las pruebas físicas 

El día del examen, y los días previos, debes llevar una estrategia nutricional definida que te ayude a llegar en óptimas condiciones para poder demostrar todo lo que has entrenado.

 

¿Qué hacer los días previos a la prueba de las oposiones?  

• No descuides el aporte de carbohidratos y proteínas. 

Muchas veces pensamos que al no entrenar vamos a coger peso con cualquier cosa que comamos, y restringimos en exceso nuestra alimentación. En la fase de supercompensación (el subidón de forma que experimentamos cuando descansamos y bajamos el volumen de entrenamientos), si la planificación ha sido correcta, el cuerpo asimila todo lo que ha entrenado. Por ello necesita un aporte similar de nutrientes al de nuestro día a día, para reparar todos los tejidos dañados por el entrenamiento y reconstruir nuevos. Dejar de comer solo hará que te quedes sin fuerzas cuando más las necesitas.  

• Prescinde de las grasas trans y el alcohol.

Este consejo, que se hace extensible a cualquier estilo de vida saludable, nos ayuda a prevenir digestiones pesadas y a no caer en la deshidratación que provocan las bebidas alcohólicas (cerveza incluida). Ya tendrás tiempo de celebrarlo cuando apruebes. 

• Evita el exceso de fibra

A medida que se acerca el día D, los nervios suelen ir en aumento y las digestiones se enlentecen. Para no tener esa sensación de pesadez, no abuses del consumo de fibra, ya que ralentiza todo el proceso digestivo.

 

El día anterior 

• Nada de experimentos

No pruebes comidas que no hayas tomado antes, aunque te las haya recomendado un amigo como excelentes. La alimentación también tiene su entrenamiento previo. 

• Realiza un buen aporte de carbohidratos en la comida y cena con normalidad

No te atiborres de comida ni tampoco te pases de ligero. Al día siguiente tu cuerpo va a demandar la energía para rendir al 100%, no dejes el depósito en la reserva. Evita las salsas, los picantes, el exceso de fibra o cualquier producto nuevo que pueda hacer que pases una mala noche y no descanses de la mejor manera.

 

¿Y el día D? 

El desayuno

La mayoría de las pruebas tienen lugar en las primeras horas de la mañana, por tanto será la última comida que hagamos antes del examen. Debes desayunar si o si, aunque no te apetezca demasiado. Come algo que te aporte energía (tostadas, cereales, fruta) combinado con algún líquido que sepas que puedes digerir bien. Si estás habituado, el café es una buena opción ya que te ayudará a activarte. De nuevo la misma máxima, nada de probar cosas raras. Si no duermes en casa, puedes hacer como algunos deportistas, que suelen llevarse su propio desayuno porque saben que lo van a digerir con comodidad.

 

¿Alimentación durante las pruebas?

Sí, lleva alguna barrita energética, frutos secos, plátano... Al estar sometido varias horas al estrés del examen el aporte energético debe ser continuo. Si estas en ayunas mucho tiempo no podrás rendir al máximo. Come alimentos de fácil digestión. 

 

Consejos extra

Prepara todo con tiempo. El día anterior, con calma, organiza La mochila con la documentación, toda la ropa que llevarás en las pruebas, la comida que tomarás y cualquier cosa que necesites o creas conveniente. Si dejas todo para el último momento es posible que con las prisas olvides alguna cosa y los nervios te jueguen una mala pasada.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Gonzalo 19/07/2017 11:33h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Estoy preparando las pruebas fisicas policia nacional y estaba buscando consejo de como afrontar los días previos a la prueba del cnp. Gracias
Alexandra 05/10/2016 13:11h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Gracias chic@s de Just por vuestros consejos, los tendré en cuenta????
Just Podium 28/02/2017 13:49h
Eso esperamos, muchas gracias a ti por tu confianza.

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR