Deporte e hidratación en verano

Mantén tu cuerpo hidratado en los meses de más calor, con más atención en los momentos de entrenamiento
16/06/2017
212 personas han visto este post 212


Durante los meses de verano, una de las recomendaciones para combatir los efectos del calor, es la de mantener un buen estado de hidratación. Debido al incremento de la pérdida de líquidos, especialmente por una mayor sudoración, nuestras necesidades para reponer fluidos se ven aumentadas.

 

LA DESHIDRATACIÓN

Cuando hacemos deporte en condiciones de calor, el riesgo de deshidratación es elevado. Como sabemos su influencia negativa sobre nuestro rendimiento, prevenirla y combatirla es tarea fundamental. Nos perjudica porque aumenta la temperatura corporal, aumenta la frecuencia cardíaca y se ve alterada la percepción del esfuerzo, lo que conlleva que nos fatiguemos antes. Además, la deshidratación aumenta el uso de glucógeno muscular como combustible energético y perjudica a la concentración.

La deshidratación de más del 2% de pérdida de peso corporal provocará una disminución del rendimiento de la resistencia y el rendimiento cognitivo mental.

 

¿CÓMO DEBO HIDRATARME?

El eterno debate viene a la hora de determinar cuál es la cantidad óptima de líquido. Y la respuesta depende de cada uno, en función del tipo de actividad que se practique, la tasa de sudoración, o las horas de exposición al sol.

  • Durante el ejercicio

Por normal general podemos resumir que lo ideal sería beber, de forma repartida, entre 600ml y 1 litro durante cada hora de ejercicio. Si aumentamos en exceso esa cantidad, llega un punto en el que nuestro organismo, por la tasa de vaciado gástrico, es incapaz de asimilar todo el líquido. La consecuencia es que se retendrá en el estómago todo ese líquido ocasionándonos malestar

 

  • Después del ejercicio

Para ajustar la cantidad de líquido a reponer, el dato más importante es conocer el volumen de sudor que hemos perdido. Para ello, es conveniente pesarse antes y después de entrenar. Debe ser sin ropa para que no se quede en esta el sudor eliminado. Por cada kilo que perdamos durante el ejercicio, deberemos ingerir el 150% en forma de bebida. Es decir, si hemos perdido 1 kilo, habrá que tomar 1.5 litros de bebida.

La cantidad de líquido a reponer debe beberse con frecuencia y espaciado durante 2-4 horas en el periodo posterior a la recuperación. Esto limitará la pérdida de líquido a través de la orina.

 

¿QUÉ DEBO BEBER?

Cuando sudamos, perdemos electrolitos, que son indispensables para un buen funcionamiento de nuestra musculatura. La bebida de reposición deberá satisfacer estas necesidades. Si sólo bebemos agua, no cumpliremos dicha demanda. Además, corremos el riesgo de sufrir hiponatremia. Es un descenso de la concentración de sales en nuestro cuerpo. Esto puede ocurrir por un exceso de agua, por una disminución de electrolítos, o por ambas a la vez. Los problemas que conlleva, son posibles calambres, espasmos y/o mareos.

Es imprescindible que la bebida deportiva contenga sodio (no valen alguna bebidas isotónicas 0.0% que carecen de este mineral). El consumo de sodio en el periodo de recuperación ayudará al atleta a retener los líquidos ingeridos. Además, el sodio estimula la sed y aumentará el impulso de beber, por lo que es más probable que se cumplan los objetivos de reemplazo de líquidos.

En Just Podium te recomendamos ISOACTIUM, una bebida isotónica con Magnesio y vitaminas C, B6 y B1, que contribuye al equilibrio electrolítico y ayuda a reducir el cansancio.

 

 cambiar alt



Equipo Just Podium Escrito por:
Equipo Just Podium


Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "Deporte e hidratación en verano".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR