La respiración en el deporte
13/04/2018
6163
Otros deportes
La respiración es uno de los puntos más importantes que se deben cuidar a la hora de hacer deporte, pues será lo que te permita mejorar tu rendimiento, y lograr tus objetivos.
Aprender a respirar a la hora de hacer deporte, es imprescindible para entrenar de forma eficaz. Mientras practicamos cualquier tipo de actividad física, nuestro cuerpo sufre un déficit de energía que debe ser recompensado con nuestra respiración. De este modo, el organismo sale beneficiado, consiguiendo llenar y vaciar de aire los pulmones para que los músculos se fortalezcan.
Por ello, es importante que sepas que:
- La respiración es la función prioritaria y vital para la supervivencia del ser vivo, y para el rendimiento deportivo.
- En situación de reposo respiramos entre 12 y 15 veces por minuto; cada minuto movilizamos entre 6 y 7,5 litros de aire.
- En situación de ejercicio intenso, la frecuencia respiratoria puede llegar a las 40-50 respiraciones por minuto, que serían de 3 a 4 litros de aire.
- Los efectos de una respiración incorrecta son el ahogo y el envejecimiento de la cara, y se debe a un aumento de la concentración de Co2.
- La respiración debe ser 2 veces más larga que la inspiración.
- Al inicio del deporte, hay que concentrarse en la inspiración, relajar el abdomen y poco a poco hincharlo como un globo.
- En corredores de fondo , marcha, footing o natación, la respiración debe ser regular, no forzada y rítmica.
- En musculación se espira en el momento del esfuerzo, y se inspira en la fase de relajación.
- Una espiración insuficiente provoca la falta de oxígeno del diafragma provocando FLATO.
- La respiración que permite alcanzar el mayor rendimiento físico es la nasal-abdominal-nasal.
- La inspiración debe ser siempre por la nariz.
- El mejor tipo de respiración para el deportista es la respiración abdominal, ya que es la que más energía proporciona al cuerpo.
Tags
Técnica

Equipo Redacción