Beneficios de realizar ejercicio durante el embarazo

Conoce los beneficios que proporciona realizar ejercicio físico durante el embarazo.
13/03/2017
274 personas han visto este post 274


El embarazo es quizás, el periodo en el que se producen el mayor número de cambios fisiológicos y psicológicos en la mujer. Durante la gestación, se recomienda hacer ejercicio de forma controlada. Los objetivos y beneficios de realizar ejercicio durante el embarazo serán mejorar la calidad de vida del día a día, facilitar el parto, reducir el dolor durante el mismo y acelerar el proceso de recuperación.

Sin duda, todas las modificaciones que tienen lugar en el cuerpo de la mujer, afectan a la práctica de actividad física. En consecuencia, es imprescindible conocer los cambios que se producen en el organismo para poder elegir qué tipo de ejercicio es más adecuado y conveniente para practicar.

 

Cambios físicos durante el embarazo

Algunas de las modificaciones que sufre la mujer durante el embarazo y que afectan a la práctica deportiva, son las siguientes:

  • Aumento del gasto cardiaco en reposo. El pulso aumenta de forma natural, por tanto, cuando se practica ejercicio, el “margen” del corazón es menor, ya que se alcanzan antes valores altos de frecuencia cardiaca.

 

  • Aumento del consumo de oxígeno y un mayor trabajo respiratorio. Esta circunstancia también afecta a la fatiga de los músculos respiratorios y a un mayor gasto energético.

 

  • Disminución del retorno venoso. La sangre tiene más dificultades para volver al corazón y por tanto es habitual la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas en reposo. Además, debido a este hecho, durante el ejercicio llega menos sangre a los músculos activos. 

 

A priori, todo parecen adversidades para continuar con la práctica deportiva durante la gestación. Sin embargo, sus beneficios están claramente comprobados. Por encima de todas las recomendaciones, debemos destacar que siempre debes practicar deporte con permiso médico y bajo la supervisión de profesionales.

 

Ventajas del ejercicio físico durante el embarazo

 

  • Reducción del dolor y facilitación del parto.

 

  • Ayuda a prevenir la diabetes gestacional. 

 

  • Mejora la tolerancia a la ansiedad y la depresión.

 

  • Aumenta el nivel de condición física, reduciendo la fatiga en el día a día.

 

  • Controla la ganancia de peso.

 

Una vez que conocemos los cambios fisiológicos y las ventajas de la práctica deportiva durante el embarazo nos surge la siguiente pregunta, ¿qué actividades son las más recomendadas?

 

Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico

Escoge actividades aeróbicas moderadas (caminar, bici estática, elíptica, natación), reduciendo el posible impacto de las mismas a medida que evoluciona el embarazo (dejar de correr, especialmente a partir del segundo trimestre)

 

  • Incorpora ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular y mejorar la densidad mineral ósea de tus huesos.

 

  • Realiza actividades de relajación, en las cuales trabajes la postura y la respiración.

 

  • Evita aquellas actividades que impliquen golpes (deportes de equipo con contacto), saltos, etc. Especialmente a partir del segundo trimestre de gestación.

 

  • Tampoco es aconsejable desarrollar actividades a intensidades altas (aproximadamente, evitar superar las 140 pulsaciones por minuto).

 

Los beneficios de la práctica deportiva durante el embarazo son conocidos. Sin embargo muchas veces por exceso de precaución o desconocimiento no se realiza. Es importante hablar con el médico y valorar la posibilidad de incorporar ejercicios que mejoren la calidad de vida de las embarazadas. Con una adecuada planificación y control de los mismos las ventajas serán evidentes. 



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Tania 17/03/2017 11:13h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Consejos geniales, yo estoy embarazada de siete meses y creo que llevo un embarazo tan bueno gracias al deporte. Ahora me estoy empezando a cansar un poco más pero sigo andando, pilates y muchos estiramientos. Gracias por los consejos.
Just Podium 21/03/2017 09:54h
Ánimo Tania, seguiremos trabajando y tratando de ofrecerte estos consejos. Un abrazo.

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR