Entrenar con frío, consejos y recomendaciones

12/12/2017
129 personas han visto este post 129


El termómetro se sitúa en valores casi negativos, las horas de sol se reducen y el viento disminuye la sensación térmica. La combinación de estos factores dificulta entrenar en invierno, incluso para algunos es un motivo de abandono de la práctica deportiva durante algunos meses.

Como no podemos disfrutar de las bondades de las suaves temperaturas durante estos meses, no queda más remedio que adaptarse al invierno. Te contamos algunos consejos para poder entrenar en estas fechas, siempre y cuando no quieras hibernar hasta la primavera.

 

ELIGE LA ROPA ADECUADA

Una de las principales aliadas para combatir el frío es una vestimenta apropiada. No se trata de ponerse más capas que una cebolla, sino de seleccionar las prendas adecuadas. Uno de los errores más típicos es no controlar la temperatura antes de entrenar, haciendo que el frío nos pille desprevenidos. Es preferible empezar con cierta sensación de frío, que irá desapareciendo a medida que vayamos calentando, antes que abrigarse en exceso y luego sudar más de la cuenta.

Tampoco se trata de salir en pantalón corto, ya que nuestras rodillas sufrirán bastante y puede llegar a ser más fácil lesionarse por la falta de temperatura en la musculatura.

Las prendas más útiles para los días más gélidos son las camisetas térmicas, los cortavientos y las chaquetas con una buena transpiración. A todo ello es aconsejable sumarle complementos como guantes, gorros, etc...

 

DEDICA MÁS TIEMPO AL CALENTAMIENTO

Un buen calentamiento es otro de los puntos clave que nos ayudan a combatir la adversidad climatológica. No deja de ser frecuente que comencemos la parte específica de la sesión, como por ejemplo las series, o antes de una carrera, con sensación de frío, y no haber calentado correctamente. Nuestros músculos necesitan más tiempo para lograr la temperatura adecuada por lo que el calentamiento debe ser más largo. Incluir estiramientos dinámicos y de movilidad articular, realizando más repeticiones de las que solemos hacer en condiciones de calor.

Además, existen cremas y geles de calor, que se aplican sobre la piel. Evitan que el cuerpo pierda tanta energía para calentarnos y que nuestros músculos cojan antes la temperatura óptima.

 

ORGANIZA SESIONES DINÁMICAS

Una vez que comiences con la sesión de entrenamiento, evita actividades que impliquen estar demasiado tiempo en posiciones estáticas. Para impedir que nos quedemos fríos, lo mejor es no parar de movernos durante el entrenamiento.

También es importante que no haya muchas pausas entre las distintas tareas de la sesión. Un mismo trabajo que hacemos de forma más pasiva, puede convertirse en algo más dinámico. Simplemente con un trote suave, intercalado entre cada tarea, hace que no aumente la exigencia del entrenamiento e impide que nos congelemos.

 

NO TE ENTRETENGAS AL FINALIZAR

Hábitos más propios de la primavera o el verano como entretenerse estirando o haciendo ejercicios de fortalecimiento al terminar de entrenar, no son recomendables en invierno. Sí que debemos hacerlos, pero siempre bajo techo. Al terminar de entrenar, no notamos las bajas temperaturas de la misma forma, ya que la sensación de nuestro cuerpo suele ser de confort a causa del ejercicio realizado.

Sin embargo, el calor se disipa de forma rápida, y nos quedamos fríos en seguida; aumentando las probabilidades de coger un resfriado. Es por ello que también es recomendable cambiarse la ropa al terminar, ya que el sudor se queda frío casi instantáneamente.

 



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "Entrenar con frío, consejos y recomendaciones".

Suscríbete a Just Podium SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR