Los 7 mitos nutricionales que debes conocer | Just Podium ®

Los 7 mitos nutricionales que debes conocer

Averigua la certeza de estos 7 mitos nutricionales
02/03/2018
340 personas han visto este post 340


La cantidad de frases y sentencias en torno a la nutrición copan nuestro día a día, y rara es la semana que no escuchamos algunas que nos hagan dudar. Cuando carecen de fundamento científico, los argumentos se basan en el saber popular. ¿Es la grasa mala para la salud? ¿Comer fruta por la noche engorda? ¿Es malo comer huevos por el colesterol? Volvemos a hablar de mitos nutricionales. ¿Conoces alguno más?

 

1. La grasa es mala para la salud

Si comemos grasa, engordamos. Durante mucho tiempo, la forma tradicional de perder peso se centraba en reducir el consumo de grasas. Más allá de temas saludables, eliminar toda la grasa de la dieta puede ser peligroso, ya que el cuerpo necesita unos niveles mínimos de este macronutriente para funciones esenciales como la formación de hormonas o la reserva energética.

Es preciso distinguir entre los diferentes tipos de grasa. Los ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (existen 2 ácidos grasos esenciales: los famosos Omega 3 y Omega 6) entrarían dentro del grupo de "grasas saludables", mientras que las grasas que sí deberíamos restringir en la dieta serían las grasas saturadas y las grasas trans (grasas hidrogenadas).

 

2. Comer huevos aumenta el colesterol

A raíz del mito anterior, las investigaciones científicas nos muestran que comer huevo, no necesariamente aumenta los niveles de esta sustancia. El foco ha estado puesto en la yema por su contenido en colesterol. Sin embargo, en ensayos clínicos no se ha encontrado la asociación entre el consumo de huevos y enfermedad cardiovascular, salvo en algunas personas con un historial médico determinado como diabetes o hiperglucemia.

Los huevos son una gran fuente de proteínas y otros nutrientes. Diversos investigadores afirman que es improbable que el consumo de un huevo al día tenga una influencia negativa sobre la enfermedad cardiovascular.

 

3. Los zumos tienen las mismas propiedades que las frutas

¿Quién no ha pensado o piensa que el zumo de naranja es una magnífica opción para empezar el día? Sentimos deciros que, lamentablemente, un zumo no es una buena elección para desayunar, aunque sea recién exprimido. Al eliminar la fibra de la fruta y bebernos únicamente el líquido, las cualidades nutricionales cambian por completo. Nuestro cuerpo asimila de golpe todo el azúcar y el pico de glucosa es elevado en nuestro organismo. Por ello no es aconsejable quitar la fibra, ya que nos ayuda a digerir todos los nutrientes de forma mucho más lenta.

 

4. Para perder peso, come más a menudo

Creemos que al realizar más comidas al día, y con ello más digestiones, el gasto calórico será mayor ya que nuestro metabolismo se acelera en cada proceso digestivo. En la práctica, la evidencia muestra que no hay diferencias en la forma en las que consumamos las calorías.

Además, algunos estudios apuntan que hacer demasiadas comidas al día hace más difícil que nuestro cerebro sienta la sensación de saciedad y que provoque un aumento de ingesta nutricional.

No hay ningún estudio que determine el número exacto de comidas que debemos realizar al día.

 

5. Los alimentos sin gluten te ayudarán a comer más sano

El auge de determinadas dietas que abogan por eliminar el gluten incluso si no eres celiaco, ha hecho que nos cuestionemos si de verdad es malo para cualquier persona. Salvo que tengas celiaquía, comer sin gluten no hará que tu dieta sea más saludable. El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo o la cebada. Y recientes investigaciones afirman que evitar los cereales de grano puede ser negativo para el corazón de personas sin celiaquía.

 

6. El azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco

El azúcar blanco es el resultado del mismo refinado que el moreno, salvo el proceso final, en el que se separa la melaza. Ambas opciones provocan un pico de glucosa muy elevado en nuestro organismo, y nutricionalmente no nos aportan nada recomendable. Se ha justificacado que el azúcar moreno tenía más nutrientes, pero las cantidades son ínfimas. Conocida es la campaña para restringir el consumo de azúcar, independientemente del color del mismo.

 

7. La fruta engorda si la tomas por la noche

Está muy extendida la idea de que los azúcares naturales presentes en la fruta consumida a partir de cierta hora, engorda. Como puedes imaginar, y a pesar de la popularidad de este mito, no hay ningún fundamento científico para afirmar esto. Cualquier momento del día es bueno para tomarla. De postre además facilita la digestión. La fibra modula la absorción de nutrientes después de una ingesta elevada, y reduce la sensación de pesadez.



Comentarios

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Leticia 13/04/2018 10:41h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Me he quedado alucinada con algunos mitos, sobre todo con el del zumo, cambiará mi forma de tomarlo


Aviso legal: Los comentarios de los usuarios son independientes y reflejan las experiencias personales de cada uno de ellos.

CATEGORÍAS

#Todas #Natación #Salud y prevención deportiva #Ciclismo #Running #Triatlón #Otros deportes #Actualidad #Videoblogs #Nutrición deportiva #Oposiciones #Entrenamientos

POSTS RELACIONADOS

Cargan do relacionados de Los 7 mitos nutricionales que debes conocer



LO MÁS LEÍDO


LO MÁS NUEVO

Suscríbete a Just Podium SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS FORMULARIO “SUSCRITOS”

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

JUST PODIUM, S.L.

FINALIDAD

Los datos introducidos en el formulario, se utilizarán para la suscripción del interesado para la recepción de noticias, información y promociones en el correo electrónico suministrado (envío de newsletter).

LEGITIMACIÓN

El tratamiento se realizará con el consentimiento expreso del interesado.

DESTINATARIOS (CESIONES Y/O TRANSFERENCIAS)

No se prevé la cesión de sus datos a ningún tercero, ni la realización de transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

Puede ejercitar sus derechos sobre sus datos mediante envío de mail info@justpodium.com

PROCEDENCIA DE LOS DATOS

Los datos proceden del propio interesado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Puede consultar la información adicional detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace:

+ Información adicional de protección de datos

No acepto He leído y acepto la Información de Protección de Datos
SUSCRBIRSE
Si acepto He leído y acepto la Información de Protección de Datos



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR