Valoración de los alimentos típicos de navidad

Conoce los valores y propiedades que aportan los alimentos más típicos de navidad
27/12/2016
295 personas han visto este post 295


Cada Navidad se repiten en todas las comidas y cenas una serie de alimentos típicos de navidad que casi parecen indispensables para estas fechas. Muchas veces por tradición, otras incluso por moda, aparecen cada año los mismos productos. Cuando hablamos de las comidas y cenas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a todos nos viene a la mente la misma comida. Son alimentos que muchas veces desaparecen durante el resto del año, pero que sin duda son los auténticos reyes de estas fiestas. Continuamos la serie de posts navideños con el análisis y examen de los manjares que degustamos estos días. No queremos alterar tu menú, pero sí que al menos sepas lo que estás comiendo.

 

Aperitivos

Dentro de la amplia variedad de canapés y entrantes, destacamos por encima de todos, la presencia de marisco. En función de lo que permita el bolsillo escogeremos una u otra opción. A pesar de los precios prohibitivos parece un buen momento para darse un pequeño capricho. Estos alimentos suelen contener ácido úrico y colesterol en abundancia, así que siempre debes consumirlos con moderación.

 

   • Langostinos

Es el ejemplo más representativo de “marisco” en las fiestas navideñas. Entre sus cualidades nutricionales reflejamos su contenido calórico moderado (un langostino de unos 30g, tamaño medio, nos aporta unas 30kcal, así que 10 langostinos =300kcal,). También posee proteínas y apenas nada de grasa. Su aspecto positivo es el gran contenido en minerales como magnesio, calcio, sodio y potasio. Pero su hándicap reside en su elevado contenido de colesterol. 

 

Plato principal

Cuidado con el lema un día es un día (y otras excusas para comer hasta reventar). Aunque las opciones son casi infinitas, y varían en función de cada casa y región, la variedad a la hora de elegir el plato principal suele repartirse entre la carne o el pescado. Dentro de las primeras opciones, sobresale por encima de todas, el cordero.

 

  • Cordero

El cordero es una carne con un contenido en grasa mayor del 10%, por tanto, no puede considerarse carne magra como el pollo o el pavo. Aunque por suerte, algunas piezas como la pierna, tienen un porcentaje inferior. Aun así, una ración de pierna supera las 450kcal, y en función de cómo esté cocinado o la guarnición que lo acompañe, este valor puede verse incrementado. Seguimos sumando calorías…

 

Postres

 

  • Polvorones y turrón

Estos dos dulces son los más vendidos en Navidad, los más representativos de las fiestas, y quizás la tentación a la que muchos no pueden resistir. Comerlos está claramente asociado a la ganancia de peso. Sabemos que nutricionalmente no son ninguna maravilla, demasiado azúcar simple, y la tendencia será a acumularlo en forma de grasa. Si los consumes que sea con moderación.

 

  • Uvas

Dentro del grupo de las frutas, las uvas tienen un contenido en azúcares (glucosa y fructosa) de rápida absorción medio-alto (índice glucémico= 45; mayor si son pasas). Su aporte energético no es preocupante (como el de ninguna fruta) pero no es recomendable abusar de ellas si tienes problemas de diabetes, ya que afectan negativamente a los niveles de glucosa sanguíneos.

 

Nos encontramos en unas fechas en las que nuestra estabilidad nutricional se ve alterada. No serán pocos los que en unos días decidan comenzar una dieta para bajar todos los excesos (una más de tantas). Recuerda siempre que lo más importante es comer con moderación y combinar la nutrición adecuada con ejercicio físico. Con estas claves volverás a sentirte bien después de tanto atracón.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "Valoración de los alimentos típicos de navidad".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR