Propósito de fin de año: ''Sobrevivir a las comidas de navidad''

Como si el día de la marmota se tratase, volvemos a despertar de nuevo en el mes de diciembre. El periodo gastronómico por excelencia, durante el cual se suceden los innumerables compromisos de comidas y cenas con amigos, familiares, compañeros de trabajo...Organizar la agenda estos días no es nada fácil. Si algo caracteriza a todos esos encuentros, es el exceso de la comida. Queremos sugerirte algunos consejos por si quieres "sobrevivir" a tanto atracón, y no tener que afrontar el inicio del 2018 enemistado con la báscula.
Sin prisa
Uno de los aspectos más relevantes es la velocidad con la que comemos. Fascinados por la variedad de platos, a cada cual más rico, que se juntan encima de la mesa es muy fácil caer en la tentación y querer devorarlos todos lo antes posible. Como ya sabemos, la sensación de saciedad llega al cerebro un tiempo después de que el estómago cuelgue el cartel de completo. Por tanto, si comemos muy rápido comeremos mucho más de la cuenta. Disfruta de la comida, charla y saboréala con tranquilidad.
No hace falta probar todo
Lo más habitual es que nos encontremos con un surtido gastronómico más amplio de lo que un menú equilibrado necesita. Si vamos picando de todo lo que encontramos en la mesa sin darnos cuenta, porque no vemos la cantidad total en nuestro plato, acabaremos como si hubiéramos comido 3 o 4 platos. Por ello, es importante valorar que no debemos comer de todo, y si queremos hacerlo, que sea en cantidades muy pequeñas de cada cosa.
"Un día es un día"
Y así repetimos este mantra varias veces en menos de 3 semanas. Si juntamos todos los eventos de estas fechas, al final de la lista de caprichos nutricionales es mucho más extensa de lo que parece. No te engañes a ti mismo. La excusa de que se trata de una celebración puntual solo hará que comas bastante más de lo que tu cuerpo necesita. Es cierto que son celebraciones muy concretas en todo el año, pero tampoco necesitamos descontrolarnos por completo.
Ayuda a tu digestión
Para no dejar a nuestro estómago solo en la batalla de lidiar con tantos alimentos a los que no suele estar acostumbrado, o al menos en tanta cantidad, es aconsejable facilitar el proceso digestivo:
- Toma una infusión: después de comer, en lugar de añadir más calorías al cuerpo en forma de alcohol, y bebe una infusión. El tomillo, la manzanilla o la menta, son buenas opciones para reducir las digestiones pesadas.
- Camina: si te sientes muy hinchado después de comer, un paseo suave acelerará tu digestión y el estómago te lo agradecerá enormemente.
Estamos en unas fechas en las que "pasarse" comiendo es mucho más fácil de lo que nos gustaría y siempre nos proponemos ideas como "esta vez no me voy a atiborrar". La moderación y el equilibrio, pequeños trucos que nos ayudarán a degustar la comida de una forma mucho más saludable para nuestro cuerpo. Evita los atracones, los excesos no hacen bien a nadie, lo importante es disfrutar de la compañía y de una buena conversación.
¡Felices fiestas y felices comidas!
Recuerda lo importante que es llevar una vida activa y saludable, acompañándolo con productos como Burnium, si tu objetivo es controlar tu peso incluso durante las navidades.