Los macronutrientes: Aporte y clasifiación

Conoce que nos aporta cada grupo de macronutrientes, para poder estructurar tu dieta de forma variada y equilibrada
06/02/2017
1832 personas han visto este post 1832


Siempre que organizamos un menú o una dieta, rápidamente estructuramos los alimentos en función de los macronutrientes que nos aportan y de su clasificación. Los 3 famosos grupos de macronutrientes no son otros que los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Se denominan bajo ese término porque los tomamos en grandes cantidades ¿Qué nos aporta cada uno? Vamos a conocer un poco más de cada uno de ellos.

 

Hidratos de carbono

Principalmente su función es la de aportarnos energía. Son indispensables cuando hacemos ejercicios prolongados de intensidad media-alta. Identificamos rápidamente el arroz, la pasta o las patatas como los alimentos con mayor contenido de este nutriente. Los encontramos especialmente en alimentos de origen vegetal y se clasifican dependiendo de su velocidad de absorción y estructura en:

 

  • Simples o de absorción rápida

Los utilizamos de forma instantánea porque pasan en poco tiempo a la sangre, siendo una fuente casi inmediata de energía (todos hemos notado ese “subidón” al consumir azúcar). Destacan la glucosa (fuente de energía para las células del cerebro), la fructosa (frutas y verduras), la sacarosa (es el azúcar común de consumo habitual, formado por glucosa +fructosa), la maltosa (por ejemplo se encuentra en la miel) y  la lactosa (presente en la leche, unión de glucosa y galactosa)

 

  • Complejos o de absorción lenta

Formados al combinarse 3 o más moléculas de glucosa (los conocemos como polisacáridos). De los más conocidos es la maltodextrina, habitual de las bebidas deportivas. En los animales aparecen en forma de glucógeno y en los vegetales como almidón. Nuestro organismo los almacena en su forma compleja aunque de forma limitada.

 

Grasas

También conocidas como lípidos. Presentes en nuestro organismo básicamente como colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. A pesar de que los asociemos a enfermedades como la obesidad, las grasas son indispensables para vivir. Nos aportan energía (y mucha) a intensidades bajas y medias, ya que su poder energético es el más alto (1g de grasas aporta 9kcal frente a las 4 kcal que aportan las proteínas y los hidratos). Además nuestros depósitos de grasas son unas 10 veces mayores a la cantidad que almacenamos de hidratos. Así, distinguimos las grasas en función de su procedencia:

  • De origen animal:

saturadas (carne y derivados) o poliinsaturadas (pescado)

 

  • De origen vegetal:

monoinsaturadas (aceites, frutos secos…)

 

Circulan por la sangre en forma de lipoproteínas (en función de su densidad se clasifican como VLDL, LDL, HDL). Estas siglas nos recuerdan a los valores del colesterol (LDL y HDL-colesterol)

 

Proteínas

Su principal función es estructural. Encargadas de formar nuestros músculos, tendones, ligamentos… Solo se utilizan a nivel energético en procesos en los que nuestros depósitos de grasas e hidratos están bajo mínimos y el organismo tiene que “destruir” músculo para seguir obteniendo energía (esto suele ocurrir por ejemplo en carreras de ultra distancia). Se forman a partir de los aminoácidos. Las necesitamos para recuperarnos después de entrenamientos exigentes, para formar hormonas, enzimas y neurotransmisores. 

 

Ya conocemos un poco más de los macronutrientes que forman los alimentos que consumimos día a día. En el próximo post resolveremos algunas preguntas como ¿En qué momento del día es mejor consumir cada uno? ¿En qué cantidad debemos comerlos? ¡Os esperamos!



Descubre más sobre:

Dieta
Deportes





Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Miguel 04/07/2017 13:09h
ValoraciónValoraciónValoraciónValoraciónValoración
Muy interesante este artículo, me ha dejado muy claro todos los conceptos sobre los macronutrientes. Enhorabuena Jaime por tu post

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR