Recetas fáciles, rápidas y baratas para el verano: Ingredientes y preparación

La comida en verano suele ser el principal enemigo que trastoca nuestros hábitos de vida saludables. Unido a la reducción del ejercicio físico que realizamos, las consecuencias son nefastas, sobre nuestro cuerpo. En el post de la semana pasada (4 consejos saludables para comer en verano), comprobamos que no debemos renunciar a comer de forma sana y rica. Simplemente es aconsejable cambiar algunas recetas y disfrutar de alimentos que antes no tenían cabida en nuestros menús en estas fechas. Estas son nuestros propuestas, dependiendo de tu creatividad y de tus gustos en la cocina, las opciones son infinitas.
ENSALADA DE GARBANZOS
Las legumbres son el grupo de alimentos más vetado en verano ya que normalmente por el calor no apetece comer un guiso de cuchara caliente. Una opción es tomarlas en forma de ensalada fría. En pocos minutos podemos preparar un plato sabroso y muy nutritivo. La comida rápida no tiene por qué ser comida basura. Es fácil encontrar en el supermercado botes de legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas...) ya cocidos. Basta simplemente con lavarlos con abundante agua y están óptimos para el consumo. Los garbanzos nos proporcionan tanto hidratos como proteínas, siendo igualmente destacable su contenido en magnesio y potasio. Los huevos nos aportan proteínas de alto valor biológico y las verduras que incluyamos nos hidratan, además de ser fuente de vitaminas y minerales.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bote de garbanzos cocidos (500g)
- 6 tomates cherry
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla o cebolleta
- 2 huevos cocidos
Elaboración:
Lavar bien todos los ingredientes para quitarles cualquier resto innecesario. Picar en trocitos cuadrados y más o menos del mismo tamaño para que todos los ingredientes se mezclen de forma homogénea. Mezclalo todo en un bol y aliñalo a tu gusto. El aceite de oliva y el vinagre siempre es una buena opción, pero ya sabes que puedes probar con lo que más te guste. En un tupper y con un buen acompañamiento, es una opción ideal para llevar a la playa.
Consejo:
Si dispones de más tiempo y ganas, puedes innovar con una salsa de yogurt, menta y limón que le dará a la ensalada un toque muy especial.
SALMOREJO
Uno de los platos estrella de la gastronomía mediterránea, especialmente del sur de nuestro país. Se trata de una comida rápida de preparar, que nos hidrata y refresca, por lo que es muy apetecible para los días de calor. El tomate nos aporta Vitamina C, beta-carotenos, Vitamina A y ácido fólico. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos como el oleico y el linoleico, que ayudan a preservar la función cardiovascular. Según la región, existen diferentes recetas, con pan o sin pan, pero la base es la misma: el tomate. Cuanto mejor materia prima tengamos, más sabroso será nuestro salmorejo:
Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de tomates "pera"
- Medio diente de ajo
- 60ml de aceite de oliva (un chorro "generoso")
- 2 huevos cocidos
- Pizca de sal
- 100g de jamón serrano
Elaboración:
Triturar el tomate junto con el ajo. Para conseguir una textura más fina y cremosa, es aconsejable pasarlo por un colador y así eliminar todas las pieles sobrantes. A continuación dejalo enfriar. A la hora de tomarlo, parte un poco de huevo cocido y de jamón serrano, y añádelo a modo de tropezones (si quieres más variedad de sabores, pica un poco de pimiento y cebolla para añadir a tu gazpacho). ¡Rápido y refrescante!.
Consejo:
Al servir, aliñar con un chorrito de vinagre de módena.
ENSALADA DE AGUACATE, SALMÓN, TOMATE, QUESO FRESCO Y ALBAHACA
Sin duda las ensaladas son la mejor opción para el verano. Su inmediatez en la preparación son un punto a su favor. Tanto el aguacate como el salmón, además de aportarnos grasas saludables, nos proporcionan BCAA´s, ya vimos en posts anteriores todos los beneficios de estos nutrientes (Todo sobre los BCAA´s). Mientras que el queso fresco es rico en calcio, sodio y potasio. Sin duda se trata de una combinación de alimentos muy interesante.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 aguacates maduros
- 3 tomates para ensalada
- 200g de queso fresco
- 100g de salmón ahumado
- Albahaca
Elaboración:
Lavar los tomates. Trocear todos los ingredientes en pequeños trozos y mezclar en un bol de forma homogénea. Añadir la albahaca y aliñar al gusto.