El foam roller ¿Para qué sirve?

Conoce los diferentes usos del foam roller
22/12/2017
211 personas han visto este post 211


La utilización del foam roller dentro de los entrenamientos se ha popularizado exponencialmente en los últimos años. Resulta raro encontrar a alguien que no conozca estos rodillos. Su uso más conocido y extendido es como herramienta de automasaje. Su aplicación, entendida como una técnica de liberación miofascial, no reside únicamente en ese beneficio. Queremos contarte las múltiples posibilidades que nos ofrece este sencillo elemento para que puedas sacarle partido en el día a día.

 

¿Cómo utilizarlo?

Existen diferentes objetivos en cuanto a su aplicación en nuestras sesiones de entrenamiento. Como cualquier otra opción o estrategia, es necesario ser constante a lo largo del tiempo para obtener las mayores ventajas.

 

  • ACTIVACIÓN

Dentro de sus beneficios, podemos utilizar el foam roller como una ayuda en el calentamiento. Con masajes dinámicos, sin incidir sobre los puntos de presión, la musculatura poco a poco va cogiendo temperatura. Dedica unos 20-30" a los principales grupos musculares que intervienen en tu actividad deportiva.

Estos movimientos de activación, además de incrementar la temperatura de nuestros músculos, nos ayudan a ganar movilidad. Lo cual resulta de gran importancia antes de realizar actividades en las que impliquemos movimientos intensos, amplios y/o repetidos. Por ejemplo, para un atleta resultaría interesante ganar grados de movilidad en la flexión del tobillo. Por su parte para un entrenamiento en el gimnasio, mejorar el movimiento de la cadera para hacer una sentadilla, o en deportes de raqueta sería interesante activar y movilizar el hombro. Las opciones son tantas como movimientos nos demanda cada deporte y actividad. Es cuestión de seleccionar la que más nos interese en cada momento.

 

  • RECUPERACIÓN

En la parte final de la sesión, durante el periodo de vuelta a la calma, o bien en las horas posteriores al entrenamiento, es recomendable utilizar el automasaje para facilitar el proceso de recuperación. La línea de las investigaciones científicas en este campo sugiere que el foam roller ayuda a la eliminación de los desechos metabólicos que produce el ejercicio, acelerando el retorno venoso. A diferencia del masaje de activación, este tipo debe ser más lento. incidiendo sobre los puntos contracturados progresivamente. Son las zonas en las que más dolor sentimos, pero no debemos sobrepasar ese umbral de "sufrimiento".

 

  • MATERIAL COMPLEMENTARIO DE ENTRENAMIENTO

A las funciones de "activador" y "recuperador" podemos añadirle otra que nos ofrece un inmenso abanico de posibilidades: elemento auxiliar para los entrenamientos. El rodillo nos puede servir para cambiar el foco atencional de un ejercicio, para dificultarlo o facilitarlo. Nos aporta inestabilidad si nos apoyamos sobre él (imagina una plancha con los brazos sobre el foam). También nos ayuda a mejorar el control del ejercicio al favorecer ciertos movimientos.

Por ejemplo, para aprender la técnica de la sentadilla, colocamos el foam entre la espalda y la pared y rodamos sobre el a medida que descendemos, o durante un peso muerto a una pierna lo colocamos delante de nuestro cuerpo y en la fase excéntrica buscamos ir a tocarlo. Una vez más, las opciones son múltiples.

No nos cabe duda que en 2018 será uno de los elementos de moda en gimnasios y otros centros de entrenamiento. Su coste, muy asequible, así como la variedad de recursos que nos aporta, hacen que el foam roller sea una herramienta de gran utilidad para nuestros entrenamientos, independientemente de la actividad o deporte que practiquemos.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "El foam roller ¿Para qué sirve?".

Suscríbete a Just Podium SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR