¿¨Healthy¨? Alimentos que parecen sanos, pero no lo son tanto

Alimentos
11/05/2018
223 personas han visto este post 223


La industria alimentaria se adapta a los nuevos tiempos a una velocidad tremenda ¿o hace que nos adaptemos nosotros a las tendencias nutricionales del momento? Independientemente de si fue antes el huevo o la gallina (y el poder que tenemos al llenar nuestra cesta de la compra y modificar los hábitos de consumo), aparecen en el mercado productos con la etiqueta de saludable o "healthy" (pensamos a veces que incluso nos sienta mejor algún alimento cuando lleva este adjetivo asociado. Además, el aumento de las dietas vegetarianas y veganas, ha sido aprovechado por las grandes marcas para introducir productos que catalogamos como sanos, cuando en realidad no lo son tanto. Hoy desmontamos algunos mitos: alimentos que creías saludables, pero en realidad se alejan de la comida real.

 

Mira la etiqueta

Antes de adentrarnos en los alimentos que podemos denominar como "falsos saludables" de manera específica, el primer paso al elegir un producto es mirar su etiqueta. Esta tarea, en ocasiones, es clave para que no creamos que es oro todo lo que reluce. La composición nutricional nos indica la cantidad de macronutrientes (hidratos, grasas y proteínas) y mictronutrientes (vitaminas y minerales) por cada unidad o normalmente cada 100g. A pesar de que existe una regulación sanitaria al respecto que impide falsear las etiquetas, existen algunos trucos para engañarnos a la hora de elegir un alimento.

 

   ¿Como detectarlos?

  • Resaltan una prioridad destacable del alimento y minimizan el aspecto negativo del mismo. Por ejemplo: etiquetado colorido que enuncia "alto contenido en vitamina C" (y tenemos que irnos a la lista de ingredientes minúsculos para descubrir que tiene varios conservantes, colorantes, etc.)
  • Cambian las cantidades sobre las que se hace el análisis nutricional. En lugar de utilizar el valor de 100g de referencia, suelen utilizarse unidades distintas. Por ejemplo una porción minúscula: 20g del producto nos aportan "solo" un 5% de los azúcares recomendados. Creemos que se trata de un porcentaje bajo, si comemos 5 unidades (ración habitual de, por ejemplo, galletas) estamos llegando al 25%. No es lo mismo que nuestro cerebro piense en 5 que en el 25.
  • Lights, bios, ecológicos... Ya vimos en el post "¿Por qué no adelgazo si hago dieta?" que los productos con estas características no tienen porque ser necesariamente sanos (de hecho, la mayoría de las veces no lo son).
  • 0% de Materia grasa= azúcares escondidos. Si no tiene grasa pensamos que es "healthy". Un alimento puede tener una proporción mínima de grasa pero, sin embargo, contener azúcares simples añadidos en cantidades desmesuradas.

 

Para estar seguros entonces, de que vamos a escoger un alimento healthy, mira la etiqueta del producto. Salvo casos concretos, si tiene más de 5 ingredientes, lo más probable es que sea un alimento ultraprocesado. Evita que aparezcan en la lista ingredientes como aceites y harinas refinadas, azúcares añadidos o derivados, aditivos y sal". 

 

Ten cuidado con... 

 

   Zumos de frutas

Todavía hay mucha gente que piensa que un zumo de naranja es una opción muy saludable para incluirla dentro del desayuno. Los zumos eliminan la fibra de la fruta, y nuestro organismo asimila el líquido como el azúcar de un refresco. La fibra cumple la función de enlentecer el paso de los nutrientes en el sistema digestivo y  mejorar la absorción de nutrientes. Al exprimir una pieza, y encima quitarle la pulpa, estamos perdiendo todas las ventajas de un alimento que debe estar presente en nuestro día a día, pero entero. También existe otra desventaja, al ser en forma de líquido, ingerimos más comida ya que la sensación de saciedad llega más tarde.

 

   Barritas de cereales

En apariencia, las barritas energéticas parecen el sncak perfecto. Su contenido en frutos secos, cereales de grano o chocolate negro nos hacen creer que es una opción saludable. Cuando analizamos las etiquetas comprobamos que muchas están hechas a base de productos artificiales para darles color y sabor y con un alto contenido en azúcares simples y grasas hidrogenadas. Típico de las comidas procesadas.

 

   Mix de frutos secos

¿Pero los frutos secos no son saludables? Partiendo de la base de que las nueces, almendras o avellanas en su forma natural son una buena elección, nos venden mezclas de varios tipos que por supuesto imaginamos que siguen dentro del grupo de alimentos sanos. La gran mayoría de estas bolsas suelen estar formadas por fritos (normalmente maíz o cacahuetes), con una gran cantidad de sal. El aceite utilizado dista mucho de ser saludable, lo que aumenta el contenido de grasa poco recomendables.

 

   Ensaladas preparadas

Ten cuidado con las opciones preparadas, que contienen salsas y aliños de los que deconocemos su composición. De nuevo al abrigo del paraguas "bajo en grasa", estamos consumiendo gran cantidad de azúcar, sal, y otros ingredientes procesados. No hay grasa, pero salud tampoco. Prepara tus propias ensaladas y alíñalas al gusto de forma natural con especias, aceite de oliva virgen extra...

 

   Comidas sin gluten

De nuevo nos encontramos con los juegos de palabras de la industria alimentaria. Simplemente porque se trate de una comida sin gluten no significa que sea necesariamente saludable. De hecho, muchas opciones procesadas y ultraprocesadas se esconden bajo el concepto "sin gluten".

 

Ahora te toca a ti

Los supermercados están llenos de trucos de marketing que modulan nuestra capacidad de elección. Es imprescindible tomar conciencia de los alimentos que consumimos día a día. Basa tu dieta en opciones naturales, que son las verdaderamente sanas. Evitando procesados, preparados, precocinados y ultra procesados. Comienza a leer los etiquetados y observarás cuanto engaño hay detrás de cada alimento.

 

 

 



Comentarios

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "¿¨Healthy¨? Alimentos que parecen sanos, pero no lo son tanto".


Aviso legal: Los comentarios de los usuarios son independientes y reflejan las experiencias personales de cada uno de ellos.

CATEGORÍAS

#Todas #Natación #Ciclismo #Running #Triatlón #Otros deportes #Actualidad #Videoblogs #Nutrición deportiva #Oposiciones #Entrenamientos

POSTS RELACIONADOS


LO MÁS LEÍDO


LO MÁS NUEVO

Suscríbete a Just Podium SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR