Propósito para el 2019: Empezar a hacer deporte

Una vez superadas las Navidades, con sus innumerables comilonas, excusas para atiborrarse y dejar de hacer cualquier tipo de actividad física, debemos volver a la realidad y empezar a hacer deporte. Todos sabemos lo que significa cuando hablamos de actividad física, pues enero es el mes de los propósitos, y de los gimnasios. Estos, se llenan de nuevos usuarios y algunos otros recuerdan repentinamente de nuevo la ubicación del gym tras semanas de inactividad (o meses, pero sabemos que no es tu caso, ¿verdad?).
En este inicio de 2019, aparecen cientos de propósitos que lograr a lo largo de los 12 meses que tenemos por delante. Por desgracia, la mayoría de estas buenas intenciones quedarán en el olvido y nunca llegarán a cumplirse. Aproximadamente se estima que solo el 10% de los propósitos de Año Nuevo llegan a buen puerto. Uno de los mantras más repetidos, es el de “tengo que perder peso/me voy a poner a dieta”, unido a “voy a apuntarme al gimnasio/ tengo que empezar a hacer deporte”, acaparando los primeros puestos de las listas de grandes propósitos.
Nuestro objetivo es ayudarte a que el 2019 sea de una vez por todas el año en el que cumplas todo lo que te propongas, no será fácil, pero estaremos apoyándote. Para ello es importante que sigas los consejos que exponemos a continuación. Nosotros vamos a por el reto Just Podium.
Márcate un objetivo asequible para empezar
Uno de los principales problemas, quizá el más importante a la hora de empezar a practicar deporte, es la ausencia de un objetivo real y alcanzable. Necesitamos una motivación para entrenar y cuidarnos día a día, pero no es posible perder 15 kilos en un mes, ni correr 10km en una semana si nunca antes has hecho deporte. Pretender alcanzar grandes metas a corto plazo, se aleja mucho de nuestras posibilidades reales. Esto provocará que abandones pronto y encima te frustres. Cuando empieces, hazlo despacito y con buena letra.
Asesórate por un profesional del deporte
Déjate aconsejar por personas cualificadas y con experiencia en la actividad física y el deporte. Te guiarán en el arduo camino que supone comenzar de cero, o retomar tras mucho tiempo de parón. Además, determinarán aspectos tan importantes como qué ejercicios o intensidades son los más adecuados para ti, y que se ajusten más a tus características.
Roma no se conquistó en un día
La paciencia y la constancia son dos de las virtudes innegociables asociadas al ejercicio físico. El que algo quiere algo le cuesta. Valora tu evolución de forma semanal y mensualmente, y no esperes ver grandes cambios en un único día. Si perseveras en el esfuerzo, verás la recompensa.
Engaña a algún amigo para que entrene contigo
Entrenar en compañía te ayudará a mantener el nivel de motivación, y ambos sentiréis la “obligación” de salir a entrenar, especialmente esos días en los que más cuesta vencer a la pereza. Además el trabajo en equipo es siempre mucho más divertido.
Ejercicio + alimentación sana = combinación perfecta
En varias ocasiones hemos hablado del binomio ideal para tener una salud de hierro, y no es otro que el de sumar las ventajas del ejercicio físico y la alimentación saludable. A lo largo de todo este año trataremos de ayudarte a encontrar la dosis perfecta de esta pareja.
Así que ya lo sabes. Cumplir los propósitos de este año requerirá esfuerzo, dedicación y constancia. Pero no esperes más tiempo, nadie va a hacerlo por ti, depende de tu actitud... ¡A por ello!