¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?

Conoce detalladamente para que sirve una prueba de esfuerzo
24/01/2017
338 personas han visto este post 338


Sea cual sea el fin que persigamos, es imprescindible llevar un control y realizar un prueba de esfuerzo, ya que cada vez es más frecuente practicar deporte de manera autónoma, especialmente cuando el objetivo tiene un fin de salud. También puede ser que busquemos simplemente establecer una rutina de actividad física, y así encontrarnos mejor con nosotros mismos.  A continuación vamos a ver los aspectos más importantes que nos aporta someternos a este tipo de pruebas.

 

Control preciso de nuestro estado de salud

El principal motivo por el que debemos realizar una prueba de esfuerzo es el chequeo de nuestra salud. Este tipo de reconocimiento médico nos ayudará a ver el normal funcionamiento de nuestro cuerpo cuando lo sometemos a esfuerzos intensos. Por ello es necesario que realicemos este tipo de tests de la forma más específica posible. Es decir, si somos corredores lo ideal es hacerlo sobre una cinta (tapiz rodante), mientras que si somos ciclistas lo ideal sería un cicloergómetro. Esto es debido a que los reconocimientos convencionales no suelen incluir actividades exigentes. Es fundamental garantizar que estamos en óptimas condiciones para la actividad deportiva que vamos a practicar. Además de observar que no existe ninguna incompatibilidad, realizar una prueba de esfuerzo nos da la tranquilidad para disfrutar del deporte al 100%.

 

Programación del entrenamiento

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, la prueba de esfuerzo nos da una serie de valores que nos aportan una información muy precisa sobre nuestro nivel de condición física, y nos permiten determinar esfuerzos e intensidades de forma individualizada. Destacamos los más relevantes:

Vo2 max: consumo máximo de oxígeno. Este valor refleja la potencia de nuestro metabolismo aeróbico para producir energía. Cuanto mayor es este valor, mayor es el nivel de forma. Tiene especial importancia para deportistas de resistencia (corredores, nadadores, ciclistas, triatletas…). Como curiosidad una persona sedentaria tiene unos datos de 40ml/kg/min, mientras que un atleta profesional de maratón suele tener valores por encima de los 75 ml/kg/min.

 

Umbrales ventilatorios

Cuando realizamos la prueba de esfuerzo extraemos los datos de los umbrales de respiración. Estos guarismos tienen correlación con la frecuencia cardiaca, como veremos a continuación. En una prueba de esfuerzo hasta el agotamiento podemos determinar el umbral aeróbico y el anaeróbico. Lo cual nos ayudará a conocer con bastante exactitud el ritmo al que debemos entrenar ciertas capacidades. Siempre es importante entrenar por sensaciones y tener la percepción de la intensidad a la que entrenamos, pero con estos valores, todo el proceso de control y planificación del entrenamiento gana mucha precisión.

 

Frecuencia cardíaca

Al ritmo y al umbral ventilatorio va asociado un valor de frecuencia cardiaca. Es decir, para cada velocidad (ya sea nadando, en bici o corriendo) consumimos una cantidad determinada de oxígeno y nuestro corazón suele latir más o menos a una frecuencia similar.  Por tanto con un pulsómetro podremos saber a qué intensidad estamos entrenando aproximadamente. Además, los datos de la prueba de esfuerzo, nos ayudarán también a establecer nuestras zonas de entrenamiento. Muchas aplicaciones móviles y relojes deportivos nos marcan 3 o 5 de dichas zonas de manera automática.

 

Si practicas deporte de forma continua, es imprescindible que realices una prueba de esfuerzo con cierta regularidad (1 vez al año es lo ideal), estarás velando por tu salud y podrás determinar con precisión la intensidad de tus entrenamientos.



Opiniones

Valora el Post
Nombre
Comentarios
Sea el primero en opinar Sea el primero en opinar sobre "¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?".

SUSCRÍBETE A JUST PODIUM

¡Y recibe ofertas, promociones y descuentos especiales en tu email gratis!

Correo electrónico

Nombre



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR